Skip to content

Frutillar. Cabañas, Hoteles y Hostales en Frutillar

  • Suites Cinco Robles - Habitacion
  • Suites Cinco Robles - Vista Habitacion
  • image
Previous Next

Museo Colonial Alemán de Frutillar

Blog - Paseos

Museo FrutillarA partir del interés de los propios habitantes de Frutillar por preservar la historia del Lago Llanquihue y la colonización alemana, hace ya 25 años, en enero de 1984 si inagura el Museo Colonial Alemán de Frutillar. Su construcción se inicia en 1979, luego que el municipio local donara a la Universidad Austral de Chile, el terreno donde se emplaza el museo.

Ubicado a solo una cuadra del Lago Llanquihue, el museo esta compuesto por 4 edificios principales, ademas de una tienda de artesanias.

La Casa del Molino de Agua está compuesta por un galpón de madera de dos pisos, en cuyo interior encontramos una reseña histórica del proceso de poblamiento de las riberas del lago Llanquihue en sus distintas etapas, ademas de objetos que dan cuenta del estilo de vida de los primeros habitantes de la zona.

La Casa del Herrero, construida principalmente con maderas nativas, es una recreación de las casas sencillas y rústicas en habitaban los artesanos y sus familias. En su interior se encuentran las diversas dependencias (cocina, comedor, sala de estar y dormitorios) que representan la vida cotidiana del herrero y su familia. Al costado de la casa se encuentra el taller de herrería, donde el artesano trabajaba y en el que encontramos utensilios como la fragua, fogón, yunque, fresadoras, cinceles, martillos y otros.

Construida con maderas nativas nobles la Casona de Campo es un fiel reflejo de la prosperidad economica que algunas familias alemanas habían alcanzado hacia fines del siglo XIX. Su interior refleja claramente la vida cotidiana, doméstica y cultural de los colonos en períodos más avanzados de la colonización, dónde el trabajo del campo era complementado con otros aspectos de la vida social y costumbres alemanas.

El Campanario es una construcción de influencia española que se utilizaba en época de lluvia, para echar a trote en círculo a los animales como caballos y mulas para realizar la trilla o cosecha de granos. En su interior se exhiben diversas herramientas de trabajo agrario, maquinaria del siglo XIX y XX y diversos artefactos utilizados tanto en la producción como en el ámbito doméstico. El material exhibido demuestra el gran aporte de los colonos alemanes al desarrollo económico e industrial que la región alcanzó con la llegada de los inmigrantes.

 

Categorías

Páginas amigas